CFO Virtual

¿Qué es un CFO Virtual?

Un CFO Virtual o Director Financiero Virtual es un proveedor de servicios subcontratado que ofrece asistencia de alta destreza en los requisitos financieros de una organización, tal como lo hace un director financiero para grandes organizaciones.

Si bien el concepto de Virtual CFO (Virtual Chief Financial Officer) es muy común en Estados Unidos, en Latinoamérica es un servicio que comienza a brindarse por cada vez más profesionales y empresas.

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con los servicios de un CFO Virtual?

A las nuevas empresas les gusta mantener los costos fijos bajos y tener un proveedor de servicios subcontratado les brinda la flexibilidad de elegir servicios cuando sea necesario.

De acuerdo a un informe, seis de cada 10 nuevas empresas mueren en los dos primeros años. Dos motivos explican la muerte de las empresas: el 50% ocurre por problemas financieros; el otro 50%, por problemas económicos.

Contar con los servicios de un CFO Virtual puede ayudar a las startups y/o nuevas empresas a planificar financieramente su futuro, reduciendo sus costos utilizando los servicios de un profesional part-time.

 

¿Cuáles son las tareas de un Director Financiero Virtual?

Un CFO Virtual proporciona servicios estratégicos y de valor agregado a una startup que no pueden ser proporcionados por un contador.

El rol del CFO se ha expandido y evolucionado a un socio estratégico y asesor del CEO.

El CFO es un pensador más que un detallista, es franco y no reservado, tiene el foco en  el mediano y largo plazo en lugar de ocuparse del día a día, enfatiza lo que se hace y no cómo se hacen las cosas, colabora en la toma de decisiones en lugar de tomarlas unilateralmente.

El CFO Virtual debe servir como autoridad financiera en la organización, garantizar la integridad de los datos y modelar la transparencia y la responsabilidad.

El CFO Virtual es una parte tan importante de la gobernanza y la supervisión como el CEO, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y la crítica de las opciones estratégicas.

Se espera ahora que el CFO Virtual sea un jugador clave para los accionistas y se lo ve claramente como un líder y creador de equipos que establece la agenda financiera de la organización, apoya directamente al CEO y brinda asesoramiento oportuno al directorio.

Algunas de las tareas que pueden llevar a cabo un Director Financiero Virtual son:

 

  • Controlar el flujo de efectivo
  • Analizar nuevas inversiones
  • Analizar económicamente a una empresa
  • Controlar presupuestos
  • Confeccionar reportes para la dirección general
  • Relacionarse con banqueros, accionistas y asesores externos
  • Cumplir con legislación fiscal
  • Gestionar riesgos
  • Organizar el departamento financiero
  • Liderar equipos de trabajo

Solicitar información sobre servicios de CFO Virtual